miércoles, 27 de febrero de 2008

La dieta de los asteriscos

Las investigaciones de los últimos años han confirmado que la cantidad de azúcar en la sangre es determinante para las alzas y bajas de peso. Y además, es determinante para los cambios de humor, que en muchas personas gatillan sus ansias de comer.

Por eso, en la dieta de los asteriscos se busca equilibrar el consumo de alimentos, previendo el comportamiento que estos tienen en el alza o baja de la glicemia, ya que un aumento sustancial de azúcar en la sangre deriva en que ésta sea acumulada como grasa.

En esta dieta la clave es lograr el equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos, lo que se consigue con una combinación idónea de los diferentes nutrientes de manera de obtener la respuesta hormonal adecuada.

Esta dieta se adapta a las necesidades individuales de cada persona, a sus gustos y preferencias, a su estilo de vida. Y lo mejor es que permite disfrutar de una gran variedad de alimentos y alcanzar un peso ideal sin sacrificios.

La dieta de los asteriscos está basada en el índice glicérico de los alimentos, el cual mide la velocidad a la que llegan los azúcares a la sangre. Cuando los azúcares o carbohidratos llegan a la sangre a gran velocidad, el organismo aumenta la producción de insulina, una hormona de almacenamiento que termina por guardar los azúcares sobrantes en forma de grasa y reduce la disponibilidad del azúcar para las funciones cerebrales.

Para que el azúcar pueda llegar lentamente a la sangre y mantenerse estable requiere de una adecuada proporción de proteínas, grasa y fibra. Los alimentos de índice glicérico bajo son aquellos que llevan lentamente el azúcar a la sangre y entre estos se encuentran las frutas y verduras que por su alto contenido de fibra demoran la absorción del azúcar en el intestino.

Los de alto contenido glicérico, en cambio, llevan el azúcar rápidamente a la sangre, lo que hace que se almacene como grasa y aquí se encuentran las proteínas y grasas.

Características de esta dieta

Contiene el porcentaje adecuado de proteínas para impedir el desgaste muscular. Además, es rica en fibras solubles e insolubles, que favorecen la salud de los sistemas circulatorio y digestivo.

Es baja en grasas saturadas y colesterol, por lo que evita las enfermedades cardiovasculares. Y aporta las cantidades idóneas de vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmunológico y mantienen los huesos y dientes fuertes.

Asterisco amarillo: Frutas y cereales

Ciruelas: 4 medianas.
Durazno: 2 piezas.
Frutilla: Una taza y media.
Jugo de manzana, naranja o pomelo: 1 taza.
Mandarina: 2 piezas chicas.
Mango: 1 pieza.
Manzana en puré: 1 taza.
Manzana: 2 piezas chicas.
Melón: 2 tazas.
Papaya: 1 taza.
Pera: 1 pieza.
Piña: 1 taza.
Mora: 1 taza.
Arroz cocido: Media taza.
Avena integral: Media taza.
Cereal de caja con azúcar: ½ taza.
Galleta salada: 3 piezas.
Galletas dulces: 6 piezas.
Brownie: 1 pieza mediana.
Pie de manzana: Media rebanada (25 gramos).
Pan blanco: 1 rebanada.
Pan de centeno: 1 rebanada.
Pan integral: 1 rebanada.
Papa frita comercial: 9 grandes.
Papa: 1 pieza mediana.
Pasta cocida: Media taza.

Asterisco anaranjado

Leche descremada con chocolate: Media taza.
Leche descremada o semidescremada: 1 taza.
Yogur descremado: 1 taza.
Lentejas: Media taza.
Porotos: Media taza.
Zapallo: media taza
Cebolla: media taza
Col de Bruselas: media taza
Ají: media taza
Champiñones: media taza
Pimiento: media taza
Zanahoria: media taza
Espárrago: media taza
Tomate: una unidad.

Asterisco rojo: Proteínas

Atún: Media lata.
Carne de vacuno: 30 gramos.
Clara de huevo: 2 piezas.
Huevo: 1 pieza.
Jamón de pavo: 50 gramos.
Jamón: 1 rebanada (50 gramos).
Pechuga de pavo: 2 rebanadas.
Pollo o pavo sin piel: 30 gramos.
Pescado: 30 gramos.
Mariscos: 30 gramos.
Queso cottage: ¼ de envase chico.
Queso manchego (oveja): 30 gramos.
Vienesa: 1 pieza.

Asterisco azul: Grasas

Aceite de girasol o maíz: 1 cucharadita.
Aceitunas: 6 unidades.
Aderezo: 2 cucharaditas.
Palta: 2 cucharadas (1/5 de pieza).
Almendras: 6 unidades.
Nueces: 6 unidades.
Crema: 1 cucharada.
Margarina: 1 cucharadita.
Mayonesa: 1 cucharada.

Pueden ser consumidos libremente

Acelgas, alcachofas, apio, berenjena, berro, brócoli, cilantro, coliflor, espinacas, lechuga, pepino, perejil. Rábano, romerito. Son recomendables 3 tazas al día.

lunes, 25 de febrero de 2008

Adelgazar de manera natural

LA FITOTERAPIA

La Fitoterapia es la utilización de plantas o partes de ellas con fines terapéuticos y viene siendo utilizada por los animales y el propio hombre desde la Prehistoria. De hecho, la mayor parte de los fármacos actuales están basados en los principios activos de las plantas. Vamos pues a introducir a los lectores en este apasionante mundo en el convencimiento de que les será realmente útil. Y lo haremos de la mano de nuestra compañera María José Valcárcel, licenciada en Farmacia y naturópata.

Se denomina PRINCIPIO ACTIVO a toda sustancia dotada de actividad farmacológica. Los principios activos suelen ser metabolitos secundarios de la planta, es decir, que no son fundamentales para ella (suele tratarse de sustancias de reserva, productos para repeler o para atraer a los insectos para la polinización, etc.).

PLANTA MEDICINAL es todo vegetal provisto de principios activos con una actividad farmacológica que puede ser aprovechada desde el punto de vista terapéutico.

DROGA es la parte o partes utilizadas de la planta que contienen la mayoría de los principios activos, y/o que los contienen en la proporción adecuada. (No debe confundirse con las "drogas" que son objeto de narcotráfico). Por ejemplo, la droga de la frángula es la corteza envejecida, de la gayuba lo son las hojas, de la biznaga los frutos, de la genciana la raíz, etc. Hay que destacar que, en ocasiones, diferentes partes de una planta tienen principios activos distintos por lo que tendrán acciones farmacológicas también distintas (podemos tener varias drogas de la misma planta).

ADELGAZAR UNOS KILOS DE FORMA NATURAL

Si su objetivo es adelgazar de manera progresiva hasta alcanzar el peso que le corresponde según su edad, altura y constitución la fitoterapia y unas pautas sencillísimas de seguir pueden ayudarle notablemente. Una decisión que casi todo el mundo se anima a tomar cuando se acerca el verano y el sobrepeso es más difícil de disimular.

Claro que tomar la decisión de ponerse en marcha para perder kilos resulta fácil pero casi siempre la abandonamos pronto porque siempre cuesta seguir una dieta estricta con pautas demasiado rigurosas.

Pues bien, lo que primero que debe hacer alguien que quiere adelgazar es "cambiar el chip". Porque no solemos ser conscientes pero casi todos estamos de alguna manera programados desde la infancia. ¿Quién no ha tenido una madre que le felicitaba cuando de pequeño se terminaba todo el plato y aún más si repetía?

Por otra parte, cuando estamos bajo la acción del estrés o sentimos ansiedad nos refugiamos muchas veces en la comida porque hace de ansiolítico y, sin darnos cuenta, comemos en exceso y además alimentos poco adecuados que ni calman nuestra ansiedad ni la necesidad de nutrientes del organismo. Es más, en esos casos seguimos sintiendo ansiedad que volvemos a interpretar como hambre y entramos en un círculo vicioso del que es difícil salir.

Sabemos que para mantener la salud el organismo precisa de alimentos que contienen diversos micronutrientes -proteínas, grasas, azúcares, vitaminas, minerales, etc.- y que es además la correcta proporción entre ellos lo que va a asegurar el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Es más, si el organismo está satisfecho con los nutrientes que recibe la sensación de hambre no aparece. Luego uno de los "secretos" para adelgazar progresivamente reside en seguir una dieta natural, pobre en alimentos procesados y en grasas de origen animal, bollería y pastelería, y rica en fibra, vitaminas y minerales procedentes de legumbres, cereales integrales, frutos secos (¡sí, frutos secos!... pero crudos o tostados y no en exceso), frutas, verduras y hortalizas.

Otro de los "secretos" es la manera de pensar que tenemos sobre nuestros kilos de más. Porque si queremos "perder kilos" nuestro ponderostato interno advertirá que, dado que hemos perdido algo, debemos recuperarlo después. En cambio, si lo que sentimos es que queremos "adelgazar para mejorar nuestra salud" -y nuestra autoestima- no volveremos a recuperar los kilos perdidos. Por tanto, es esencial mentalizarnos no para "perder kilos" sino para "adelgazar porque va a mejorar nuestra salud". Hagamos lo que hagamos, es fundamental la forma en que lo sentimos.

En suma, para adelgazar debemos plantear correctamente la cuestión. He aquí algunos consejos:

  • Si quiere saber su peso "ideal" no se base exclusivamente en tablas pues siempre hay un margen que debe contemplarse: su peso ideal es aquel en el que se encuentre bien en todos los aspectos.
  • Beba entre 6 y 8 vasos de agua mineral al día entre comidas.
  • Tome una infusión de té rojo tras el almuerzo y la tisana diurética que aparece en el recuadro final después de la comida y de la merienda.
  • Desayune un zumo de fruta natural recién licuado y elija cada día una fruta diferente (las más efectivas son la piña y las fresas).
  • Almuerce un yogur tipo bio desnatado y unas galletas integrales (4 ó 6).
  • Antes de comer (15 minutos) tómese un vaso de jugo natural de zanahoria y manzana. Acompáñelo de una o dos cápsulas de glucomanano que le saciarán y hará que tenga menos hambre después.
  • Para comer prepárese de primer plato una ensalada variada sólo de vegetales frescos y alíñela con una cucharada de aceite de oliva virgen.
  • Si come carne, pescado o huevos no coma pan y acompáñelos de verduras al vapor, al horno o a la plancha como guarnición, con lo que la ración de los primeros podrá ser más pequeña. Sólo cuando coma verduras puede acompañarla de una ración de pan integral.
  • Para merendar alterne dos raciones o piezas de fruta masticada y dos biscotes con aceite de oliva virgen y un poco de queso fresco.
  • Procure que la cena sea muy ligera y al menos dos veces por semana tome solamente una ensalada compuesta por tres frutas dulces de la estación.
  • Después de la comida y de la cena ingiera dos cápsulas de chitosán, lo que impedirá que absorba toda la grasa ingerida.
  • Haga un poco de ejercicio físico. Por ejemplo, camine todos los días quince minutos después de la cena.
  • Evite las situaciones que provocan estrés o ansiedad y mantenga una actitud mental positiva. Puede ayudarse con algún ansiolítico natural como el kawa-kawa.
Para terminar, he aquí algunas plantas que son útiles:

Té rojo. El té rojo o Pu-Erh se obtiene de forma similar a como se hacía en China hace 2.000 años. Tras un proceso de fermentación le sigue la maduración, que puede durar hasta 60 años. Es un té muy apreciado por su acción eliminadora de grasa al acelerar el metabolismo del hígado. También favorece la digestión y es un gran antioxidante (protege frente a los radicales libres). Debe tomarse con limón. Si hace calor, con unos cubitos de hielo constituye la mejor manera de aplacar la sed. Podemos encontrarlo en tiendas especializadas y puede tomarse en infusión (lo hay también en filtros) o en cápsulas.

Fucus. El fucus es un alga marina con acción adelgazante y anticelulítica. Contiene yodo que estimula la glándula tiroides por lo que debe consultarse al especialista en caso de padecer hipertiroidismo. Se puede tomar en infusión o en cápsulas.

Cola de caballo. Además de diurética aporta minerales como sílice, potasio y magnesio.

Abedul. Es diurético y favorece la eliminación de grasa. No tomar si existe intolerancia al ácido salicílico.

Grosellero negro. Es diurético, antiinflamatorio y antioxidante.

Chitosán. Favorece la eliminación de una parte de la grasa ingerida.

Glucomanano. Retarda la absorción de las grasas y tiene propiedades saciantes.

Otras plantas que ayudan -en la medida en que contienen principios activos antiinflamatorios, mejoran la gigestión y ayudan a eliminar la grasa acumulada- son el Ananás (piña), la Reina de los prados, la papaya, la camilina y la lecitina de soja.


TISANA DIURÉTICA ADELGAZANTE

Fucus 20 gramos
Grosellero negro 25 gramos
Abedul 20 gramos
Cola de caballo 20 gramos
Corteza de naranjo amargo 15 gramos

Dosis: 5 gramos en una taza de agua. Tomar 2 tazas al día después del almuerzo y la comida. No endulzar.

sábado, 23 de febrero de 2008

Combatir la Celulitis: Algunos consejos

Los mejores consejos y todos los secretos para combatir la celulitis de manera saludable y económica.

A pesar de que las opciones de técnicas y tratamientos que tenemos a nuestra disposición para combatir la celulitis varían enormemente de precio, lo real es que hay veces que ni siquiera podemos darnos el lujo de comprar una crema en el supermercado. Si usted está en ese caso, no se preocupe: aquí le proponemos algunas técnicas de masajes y recetas de aceites esenciales que la ayudaran a desterrar sus pocitos y estimular el sistema linfático y colaborarán en la eliminación de los depósitos de agua y toxinas.

Masajes y Compresas

Aceite para masajes: Mezcle 2 cucharadas soperas de aceite de limón con 1 cucharada sopera de jugo de pomelo o lima y 6 cucharadas soperas de aceite de coco o almendras. Aplique dos veces por día, a la mañana y a la noche.

Compresas de hiedra: Haga hervir un poco de agua, hiedra y ficus vesiculosus. Tritúrelos en una procesadora de alimentos y luego aplique la pasta resultante en las zonas afectadas. Después de media hora, lave con el líquido de la cocción y aplique alguna loción a base de avellanas sobre la zona tratada. Lo ideal es utilizar este método una vez cada 15 días si el problema está muy extendido y cada tres semanas si la celulitis es más escasa.

Carozo de palta: Retire la pulpa de una palta y utilice el carozo para darse un masaje en todas las zonas afectadas por la celulitis. Se sugiere hacer movimientos circulares, ya que de esta forma se favorece la tonicidad y la disolución de las grasas.

Infusiones que ayudan: Algunas hierbas tomadas como infusión resultan grandes aliadas para combatir la celulitis gracias a sus propiedades diuréticas. Entre las más efectivas para lograr este objetivo se encuentran: alfalfa, diente de león, perejil, espárrago, apio, tomillo, poleo, uva, puerro y alcauciles.

Aceites esenciales

Los aceites aromáticos, que pueden ser utilizados después del baño, también ayudan a combatir la celulitis. Tomar un baño de inmersión luego de un largo día y terminar con aplicación de aceites esenciales es una buena idea, ya que la tensión acumulada también es un factor que interviene en el desarrollo de la celulitis.

Estos son algunos de los aceites esenciales específicos para tratar la celulitis. Tome nota:

De hinojo: además de indicarse ara problemas digestivos, aplicándolo con suaves masajes en las zonas donde hay celulitis se obtienen muy buenos resultados.

De pomelo: es refrescante, desodorizante y se indica, fundamentalmente, para mejorar problemas circulatorios.

De enebrina: con un fresco aroma a madera, ya sea en baños de inmersión o con masajes, es ideal y específico para la celulitis.

De limón: especialmente indicado para pieles grasas, estimula el sistema linfático, fundamental para la buena circulación de la sangre.

Para utilizar estos aceites, agregar 15 gotas del elegido – debe ser indicado para aromaterapia – en 30 mililitros de un aceite vehicular, que puede ser de joroba o germen de trigo.

Fuente: Revista Como estar Bien

jueves, 21 de febrero de 2008

Liposucción y la obesidad

Cada vez más personas recurren a la liposucción como método para quitar la adiposidad localizada.

En un momento de gran interés por modificar por medio de cirugías todas aquellas partes que no gustan del cuerpo, se recurre a esta técnica que no es definitiva pero puede ayudar.

Actualmente y desde hace varios años, la cirugía plástica se ha puesto muy de moda mundialmente, en unos países más que en otros. En el caso del viejo continente, Europa, tuvo su gran furor hace unos años atrás; pero ahora la mayoría de las personas aceptan la vejez y los cambios físicos y estéticos que esta trae, prefiriendo gastar el dinero en otras cosas.

En Estados Unidos todavía permanece el furor, aunque en menor grado que en años anteriores. La mayoría de los postulantes a cirugías plásticas, son estrellas famosas que acuden a un bisturí para conseguir el papel protagónico anhelado o personas comunes que por accidentes o deformación por enfermedades se ven en la necesidad de acudir a la ayuda de un cirujano plástico.
En América Latina, en estos momentos la técnica se encuentra en auge. Las personas se operan por diferentes motivos: por que se ven viejos frente al sincero espejo, deformes, con labios pequeños, con nariz no acorde a sus gustos, con senos más chicos o más grandes o simplemente para sacarse esos rollos y acumulaciones de grasas que se ven de más.

La liposucción o lipoaspiración, es un método al que recurren muchas personas para deshacerse de esas adiposidades que les molestan. En pocsa palabras, consiste en la extracción manual o mecánica de las acumulaciones de grasa que se encuentran en cualquier parte del cuerpo.

Mecánicamente se realiza con un equipo denominado lipoaspirador, que se utiliza para las grandes cantidades de grasas como abdomen, glúteos, muslos.

Este tipo de procedimiento casi siempre se complementa con una cirugía que permite, una vez sacada la grasa, poder extirpar toda esa piel que quedó de más en las partes succionadas.

En pacientes obesos, se les indica previamente un tratamiento médico y alimentario y recién después se lleva a cabo la operación, cuando el especialista considera que el paciente está apto.

En el caso del mecanismo manual, se realiza en lugares con pequeñas acumulaciones de grasa como: la cara, los brazos o en personas no obesas que simplemente quieren prescindir de pequeños rollitos que les molestan.

Pero muchas personas mal informadas piensan que con la liposucción su problema queda definitivamente erradicado.

Por eso, es necesario aclararles que con este método se extraen células adiposas (adipocitos), y el resto de adipositos que quedan en el organismo pueden volver a crecer y ocupar el lugar vacío que dejaron los extraídos.

Por lo tanto, para lograr un trabajo eficaz, después de realizada una liposucción en cualquier parte del cuerpo, es sumamente importante recomendarle al paciente que realice una buena alimentación baja en calorías y en grasa, junto con la práctica frecuente de ejercicios físicos.

lunes, 18 de febrero de 2008

Porque aparecen las estrias

Las estrías son cicatrices que se producen cuando se produce el desgarro de la retícula elástica cutánea, es decir, la membrana situada en la dermis, encargada de garantizar la elasticidad de la piel.

Por lo tanto la estría se presenta con el resultado del proceso de cicatrización de las retículas de fibra de elastina de la piel. Esta delicada membrana (que como se dijo anteriormente esta situada en la dermis) se daña con facilidad cuando la piel sufre algún trauma (roces, distensiones) o se ve obligada a tensarse y restringirse con excesiva velocidad para adecuarse a dimensiones corpóreas a las que no está habituada. Esto ocurre, por ejemplo, durante el crecimiento intensivo que se produce durante la adolescencia o el embarazo. En este último caso la retícula elástica de la piel está expuesta a una tensión excesiva e inmediata.

Las estrías que aparecen en el pecho se deben por lo general a que la piel de esta zona, que es muy delicada, se ve obligada a ceder no sólo en los momentos en que la glándula mamaria aumenta de volumen y hay un sobrepeso, como ocurre en la adolescencia, el embarazo y la lactancia, sino también al realizar actividades con movimiento. Hay que tener en cuenta que los pechos son más frágiles porque no tienen músculos y están formados por tejido adiposo y glandular que sólo se apoya sobre los pectorales.

Las estrías, esas marcas de color rojizo o blanquecino que aparecen sobre la piel, son un problema muy frecuente, sobre todo entre las mujeres. Existen distintos tipos según las causas que las originen. Conocer estas causas puede ayudar a prevenirlas ya que, una vez que han aparecido, eliminarlas resulta una tarea muy difícil.

Porque Aparecen ?

Las estrías surgen como consecuencia del estiramiento y retroceso excesivo de la piel que provoca una rotura en los tejidos. Aparecen en las zonas del cuerpo donde la piel es más frágil como el pecho, las nalgas, los muslos y, durante el embarazo, también en el vientre.
Tienen el aspecto de una cicatriz y su color varía dependiendo del estadio de evolución en el que se encuentren. Las más recientes tienen un color rosáceo, que deriva al blanco con el paso del tiempo.

Antes de que aparezcan las estrías es habitual tener una sensación de ardor y dolor. En una primera fase son rojizas y con poco relieve, poco a poco toman un color violeta y se van alargando y ensanchando. En la última fase, la de cicatrización, se hunden y se vuelven de color blanco.

Por que a veces el poco tiempo nos conduce a la comida rapida o chatarra y vivimos en un mundo lleno de estres , nuestro organismo sufre aqui algunos consejitos para mantener una buena digestion.

Sobre todo, se trata de comer y beber despacio, tranquilamente y masticando bien los alimentos, evitando tragar exceso de aire, y tener una dieta rica en fibra.

La comida debería prolongarse un mínimo de media hora, y dejar una pausa entre el primer y segundo plato, así como entre éste y el postre.

Asimismo, se han de evitar las comidas muy copiosas y, en su lugar, realizar ingestas frecuentes (cinco o seis al día) no muy abundantes; lo ideal es quedarse a un paso de la sensación de saciedad absoluta. También resulta importante evitar las comidas excesivamente frías o calientes.

ES CONVENIENTE:

Otro punto a tener en cuenta es evitar el exceso de alimentos o platos muy grasos: fritos y rebozados, o mal elaborados (con exceso de aceite), guisos y estofados grasos, salsas con exceso de grasa (nata, mantequilla, manteca, tocino, quesos fuertes...). Y optar por cocinar a la plancha, grill, horno, vapor...

También debe limitarse el consumo de bebidas con gas, que produce la sensación de hinchazón. El agua es la bebida más aconsejable para hacer una buena digestión, aunque tampoco debe tomarse en exceso durante las comidas.

Eliminar el alcohol y tabaco es básico porque aumentan la acidez del estómago, así como el café negro, que irrita las paredes del estómago. En su lugar se aconsejan infusiones de menta, anís, salvia o hinojo, o añadir unos granos de anís verde, hinojo o comino a una de manzanilla.

Existen alimentos que se deben consumir con ciertas precauciones para evitar molestias estomacales. Por ejemplo, es necesario cocer bien la pasta para que sea digestiva, se ha de evitar el pan recién horneado y las verduras flatulentas (col, coliflor, cebolla..) o consumirlas cocidas para evitar los gases. En cuanto a las legumbres, se deben tener en remojo más de ocho horas y romper el henvor a mitad de cocción, para que tampoco resulten flatulentas.

EL ESTREÑIMIENTO COMO RESULTADO DE UNA MALA DIETA:

El estreñimiento que afecta de forma puntual a muchas personas suele ser provocado por alteraciones en el ritmo normal de vida, como viajes, situaciones de estrés, cambios en la dieta... Pero cuando dura más de la cuenta es importante indagar la causa. Las más frecuentes son una dieta pobre en fibra y rica en alimentos refinados, una ingesta insuficiente de líquidos, la inactividad física, descensos en cama prolongados, el embarazo, edad avanzada...

Aliados Anti-estreñimiento

Aunque es conveniente estudiar cada situación de forma individual, existen una serie de pautas dietéticas que pueden ser útiles en muchos casos:

  • SUMOS DE FRUTA ÁCIDA. Como limón, naranja, manzana o ciruelas pasas puestas a remojo la noche anterior. Es preferble tomarlos en ayunas.
  • FRUTOS SECOS EN EL DESAYUNO. En cantidades moderadas. Por ejemplo: avellanas o almendras sin piel con un yogur de soja natural. Es importante procurar masticarlos bien.
  • VEGETALES EN LAS COMIDAS. A ser posible crudos o al vapor (ensaladas, hortalizas, verduras...). Una dieta rica en carne produce menos residuos.
  • FRUTA DESECADA. A media tarde se puede tomar fruta dulce con moderación: copos da avena y pasas u orejones cocidos en leche de almendras.
  • CEREALES INTEGRALES en el desayuno, comida y merienda. Son más nutritivos y favorecen el tránsito intestinal.
  • ACEITE DE OLIVA. Tomado en ayunas tiene un efecto lubricante en el intestino.
  • LÍQUIDOS ENTRE COMIDAS. Cuando ya se haya hecho la dígestión es aconsejable beber agua o zumos de fruta, preferentemente de la temporada.

jueves, 14 de febrero de 2008

Dieta y Acne

Aunque la causa principal de la aparición del acné sea hormonal, existen diversos factores que pueden influir en la gravedad del acné y en la frecuencia con la que éste se manifiesta. Los cosméticos grasos y algunos medicamentos, así como los anticonceptivos orales, pueden ser causa en algunos casos de la aparición de acné, no obstante la alimentación constituye un factor muy a tener en cuenta a la hora de tratar esta enfermedad y sobre todo de prevenirla.


Alimentos que deben limitarse

Todo alimento procesado. Estos alimentos incluyen jamonería, galletas y pasteles de caja, comidas pre-cocinadas, jugos y bebidas enlatadas, muchos de los cereales entre otros productos. La razón por la que se consideran malos es porque la mayoría contienen grasas hidrogenadas, altos niveles de sal y mucha azúcar o jarabe de maíz. Además pueden contener otros químicos como colorantes y preservativos.
Alimentos que causan inflamación. El azúcar, derivados de la leche, café, té, la mantequilla de palta o maní y su aceite, la sal porque contribuye a la retención de líquidos entre otros.

Alimentos que ayudaran a combatir el acné

  • Come frutas y vegetales crudos
  • Toma suficiente agua 8 vasos de agua al día (mas o menos 2 litros)
  • Asegúrate con consumir proteína en tus comidas. Si eres vegetariana ten cuidado de ingerir proteínas complementarias. El único alimento vegetal con proteína completa es la soya.
  • Asegúrate de comer frutas y verduras de todos los colores cada día para asegúrate que estas ingiriendo todos los antioxidantes que el cuerpo necesita.
  • Prefiere los alimentos enteros a los alimentos blancos: por ejemplo arroz café, trigo entero, avena etc.
  • Toma un suplemento vitamínico todos los días. Este preferiblemente debe incluir Alpha Lipoic Acid (ácido alfa lipoico), CoQ10, Ester C y los antioxidantes: vitamina A, C y E ademas el complejo B.
  • Toma suplementos de aceite de linaza o usa aceite de linaza como aderezo de ensaladas. Este aceite es rico en omega 3, el cual es necesario para la regeneración celular.
Que comer:

Desayunos:

Avena con leche descremada (avena de la que se tiene que cocinar no instantánea). Puedes ponerle endulzador artificial o canela.
Jugo natural de fruta o una ensalada de fruta pequeña
Té de hierbas o si en realidad necesitas la cafeína puedes tomar café o té (no uses azúcar)

Almuerzo

Ensalada con vinagre o limón y aceite de oliva (preferiblemente procesado en frió)
Pescado asado
Vegetales sofritos
Arroz preferiblemente café

Merienda

Una bebida de proteínas con fresas o ensalada de frutas

Cena

Pollo sofrito con vegetales
Ensalada de lechuga, apio, pepino, pimientos, tomate con aderezo como el del almuerzo o salsa casera cruda.
Frijoles salteados
Una porción pequeña de tortillas, pan integral o arroz.

Esta dieta no es para bajar de peso por lo que las porciones son a tu gusto. Es fácil porque con la guía puedes comer muchos alimentos y en ocasiones festivas puedes comer lo que quieras. No olvides tomar agua.

martes, 12 de febrero de 2008

Un vientre plano con abdominales marcados

Son muchos los que piensan que para tener unos abdominales marcados el secreto es entrenar los abdominales a diario. Incluso hay personas que adquieren aparatos que entrenan los abdominales exclusivamente (de forma activa o con estimulos electricos). Sin embargo no se dan cuenta que los abdominales son músculos pequeños que por más que los entrenemos no conseguiremos un gran aumento de tamaño.

El problema de que no se vean los abdominales no es por su tamaño sino por culpa de la grasa que se acumula en el abdomen, los odiados "michelines" o "rollos".

Os explico, los abdominales están ahí, todos los tenemos, lo que ocurre es que normalmente están tapados por una capa de grasa abdominal, más o menos grande, que los cubre y los camufla.

Por tanto es un error pensar que haciendo abdominales lograremos lucir los ansiados cuadraditos abdominales. Como mucho ganaremos algo de fuerza abdominal, pero eso no bastará, ya que hasta que no eliminemos la grasa abdominal que los recubre, no podrán salir a la luz nuestros abdominales.

Os recomiendo, que para conseguir unos buenos abdominales cambiéis la tabla de abdominales por la cinta de correr, o por cualquier ejercicio que implique un mayor consumo de energía (calorías). Incluso os diría que es mejor no perder el tiempo en interminables series de abdominales, en su lugar es mejor hacer ejercicios que impliquen un mayor gasto de calorías (bicicleta, andar, correr, bailar, steps, etc), para que nuestro cuerpo empiece a quemar toda esa grasa acumulada.

Por ello nosotros para conseguir nuestro objetivo, buscaremos en primer lugar reducir grasa corporal mediante una dieta para quemar grasas.

Fuente: hacerdieta.com

Con el trabajo, la familia, y las obligaciones sociales, parece como si todos estuviéramos viviendo a un ritmo demasiado acelerado. Y, desde ya, se hace un poco difícil hacerse de un rato para ejercitar.

Los expertos recomiendan ejercitar, al menos, entre 45 minutos y una hora al día —30 minutos para los principiantes— si se desea perder peso y estar saludable.

No obstante, si eres como la gran mayoría de las personas, no siempre tendrás un espacio libre de 30 ó 60 minutos para dedicar exclusivamente a tu rutina de ejercicios o tus practicas deportivas.

No obstante, lo cierto es que siempre podremos ejercitar —si así lo queremos realmente—. Sólo necesitas de un poco de creatividad e incorporar algunas pequeñas cosas en tu vida diaria.

La idea es seguir moviéndote. Por ejemplo, estaciona el auto a un kilómetro del centro comercial y camina. Usa las escaleras en lugar de tomar el elevador.

Encuentra cualquier actividad que te sirva para ejercitar y hazlo. Estos pequeños cambios realmente sumarán a favor de tu salud.

En cualquier caso, ten en cuenta que estos cambios en tu estilo de vida suplementan pero no reemplazan una rutina diaria de ejercicios.

A continuación, Enplenitud te ofrece algunas formas prácticas de incluir el ejercicio en tu vida diaria, incluso cuando no tienes tiempo para hacerlo. Sólo elige aquellas que mejor puedas implementar.

Ejercicios en casa

  • Cuando vas hasta la puerta para buscar el periódico matutino, tómate 5 minutos para efectuar una breve caminata por la calle.
  • Si debes quedarte en casa cuidando a alguno de tus hijos, ejercita en una bicicleta fija o en una cinta para correr.
  • Durante la preparación de la cena, efectúa algunas flexiones de pie mientras esperas que el agua hierva. Párate a un brazo de distancia de la mesada de la cocina y apoya los brazos sobre la misma. Sube y baja, flexionando los codos, para ejercitar los brazos y los hombros.
  • Después de cenar, juega un rato con tus chicos.
  • Antes de irte a la cama o mientras esperas que el tratamiento de barro haga efecto en tu cara o que hierva el agua del café, realiza algunas series de ejercicios con mancuernas.
Ejercicios mientras esperas
  • Da varias vueltas a la manzana —caminando, desde luego— mientras esperas que tu hijo salga de su clase de guitarra. A medida que tu estado físico vaya mejorando, agrega pequeñas corridas de un minuto a tus caminatas.
  • Camina alrededor del centro de salud cuando tengas que esperar demasiado para una consulta con tu médico.
  • Durante el entretiempo del partido de fútbol de tu hijo, aprovecha para dar una caminata por el parque.
  • Transforma esa caminata al parque con tus niños en una mini-rutina de ejercicios. Arrójales la pelota una y otra vez y corre a buscarla cuando se vaya lejos.
Ejercicios en el trabajo
  • Ve caminado al trabajo si puedes hacerlo. Si no, al menos intenta dejarlo a algunas cuadras de distancia y caminar.
  • Si comes afuera en tu hora de almuerzo, camina hacia el restaurante. Si está a media cuadra, intenta desviarte para hacer el camino un poco más largo.
  • Si tienes una reunión en otro edificio, parte entre 5 y 10 minutos más temprano para caminar un poco.
  • Si tienes que ir a una oficina en otro piso, usa las escaleras en lugar de ir por el elevador.
  • Cuando no tengas nada que hacer, ejercita subiendo escaleras.
  • Si tienes poco tiempo y debes esperar por el ascensor, aprovecha para trabajar tus músculos abdominales. Párate con tus pies paralelos y las rodillas relajadas.
  • Contrae los músculos alrededor de tu ombligo. Luego eleva la parte superior del torso, y aflójate. Finalmente, contrae tus glúteos por algunos segundos.
  • Trabaja los músculos de tu cuello, hombros, y espalda con simples ejercicios de escritorio —sí, hechos en el escritorio—.
  • Mientras estás sentado, lleva a cabo algún ejercicio isométrico que te ayude a fortalecer y tonificar los músculos. Por ejemplo, contrae los abdominales por 30 segundos mientras respiras en forma natural. También puedes contraer las piernas y los glúteos durante 60 segundos.
Ejercicios mientras miras TV
  • En lugar de cambiar los canales con el control remoto, hazlo al viejo estilo —levantándote y caminando hacia el televisor—.
  • Baila como si tuvieras 16 otra vez. Pon un disco compacto que te guste o sintoniza MTV y baila como loco.
  • Durante los comerciales, trota en tu lugar. Una mujer de 70 kilogramos puede quemar hasta 45 calorías en 5 minutos.
  • Realiza abdominales, flexiones de brazos, o levantamiento de piernas mientras estás en el suelo mirando tu programa de televisión favorito.
Ejercicios mientras viajas
  • Empaca tus pantalones cortos, un video de ejercicios, y una banda de resistencia. Llama al hotel elegido y asegúrate de que la habitación tenga un reproductor de DVD.
  • Si no tiene, renta uno en el hotel. O usa el que tienes en tu laptop, si estás en viaje de negocios.
  • Si estás viajando en auto, detente dos veces al día para realizar caminatas cortas y algo de estiramiento.
  • Durante las paradas en los aeropuertos, evita las escaleras mecánicas y las cintas transportadoras. Mientras esperas para tu próximo vuelo, camina tanto como puedas por el aeropuerto.
  • Intenta reservar una habitación de hotel entre los pisos quinto y octavo, e ignora decididamente el elevador. Cuando estés usando las escaleras, sube de a dos peldaños.
En cualquier caso, asegúrate de que el hotel permita el uso de escaleras, ya que muchos sólo lo hacen en caso de emergencias.
  • Mientras vas en el ascensor, estira las pantorrillas.

viernes, 8 de febrero de 2008

Dietas Que funcionan y son faciles

Muchas personas han adelgazado de forma fácil y segura con las siguientes dietas.

1- La mitad solamente. En esta dieta no se siguen normas difíciles de recordar, no se cambian alimentos ni se cuentan calorías. Sencillamente se come la mitad de lo que se comería normalmente. Es decir a la hora de servirte la comida solo te sirves o te comes la mitad. Si a la hora del almuerzo te comías 2 rodajas de pan solo te comes una, te sirves la mitad de la carne etc. Se puede seguir tomando las mismas cantidades de café y bebidas sin calorías y se necesita tomar mas agua.

Las desventajas de la dieta anterior es que si la alimentación es mala esta no se mejora pero consumiendo la mitad de las calorías se pierden kilos.

2- Un grano menos. Esta dieta esta basada en la dieta Jerusalén. El autor de esta dieta es un ángel caído porque era un pastor que resulto ser un hipócrita pero los principios de la dieta con la cual adelgazó son validos.

La primera semana comes un poquito menos de lo normal, si vas a comer pan le quitas un pedazo chico y lo desechas, al arroz le quitas unos granos etc. La siguiente semana le quitas un poquito mas y así disminuyes sucesivamente las cantidades que consumes. La idea es que tu cuerpo se acostumbre a comer menos y aunque toma tiempo poco a poco si perseveras, iras adelgazando paulatinamente.

Una vez se adelgace la dieta de mantenimiento es fácil: si de repente sientes que la ropa te queda apretada empiezas a comer menos hasta que la ropa te vuelve a quedar bien.

Las desventajas son las mismas de la dieta anterior y otra es que como se adelgaza poco a poco algunas personas pierden la paciencia y la abandonan. Para mayores posibilidades de éxito hay que tomar mucha agua y multivitaminas.

3- Un día malo. En estas dietas comes saludablemente 6 días a la semana y un día comes lo que quieras. ¿Qué es comer saludable? Evitar grasa, azucares y comer pocas harinas blancas, comer muchos vegetales y proteínas magras en cantidades moderadas.

4- La dieta del plato. En esta dieta la mitad del plato se llena de vegetales (sin mucha grasa), no tiene que ser ensalada ni el mismo vegetal, la cuarta parte es proteína (carnes, mariscos, huevos, frijoles o lentejas etc.) y la otra cuarta parte son hidratos de carbono como pan, arroz, papas, yuca, plátano etc. Si te repites lo haces en la misma proporción. Las meriendas son moderadas de aproximadamente 150 calorías.

Esta dieta es saludable y solo requiere planificación.

Fuente: lindisima.com

lunes, 4 de febrero de 2008

Cual es la cantidad justa de proteinas

Existe más de una duda con respecto a las dietas ricas en proteínas como la tan famosa de Atkins, pues si bien las mismas son recomendadas por algunos nutricionistas, otros señalan que deben ser limitadas, o podrían generar problemas para la salud.

Por eso, si usted es de los que se preguntan cuántas proteínas necesita una persona realmente, debe saber que no está sólo en su duda, y por eso respondemos a continuación a esas dudas.

¿Cuántas proteínas necesitamos?

En primer lugar, sería bueno echar un vistazo a los principios de la acción de las proteínas.

Las proteínas forman el armazón de las células vivas, con lo que todos los expertos concluyen en que es absolutamente esencial tener una ingesta diaria regular de cantidades adecuadas como para mantener un buen crecimiento, reparación y reemplazo de los tejidos del cuerpo.

En general, las proteínas animales se consideran muy valiosas y de alta calidad, porque tienen todos los aminoácidos necesarios para formar una unidad "completa". Las comidas que se incluyen en esta categoría son las carnes rojas y blancas, pescados, huevos, queso y leche.

Por su parte, las proteínas vegetales proporcionan un buen complemento a los requisitos de proteínas. Las mejores fuentes incluyen a los garbanzos, frijoles y otras legumbres, y a los cereales como la avena y el trigo.

Los nutricionistas creen que entre diez y un veinte por ciento de la ingesta calórica diaria, debe provenir de las proteínas. De esta forma, si se consumen 2.000 calorías diarias, por lo menos 200, -pero no más de 400 calorías-, deben provenir de las proteínas: comiendo, por ejemplo, atún, biftec, pollo asado o una porción de camarones u otros mariscos.

Los vegetarianos, sin embargo, deben hacer frente al hecho de que las proteínas vegetales no son tan completas como las de las carnes y lácteos. De hecho, los expertos señalan que es necesario comer cerca de un tercio más de proteínas cuando la misma se obtiene sólo de fuentes vegetales.

Esto significa que los vegetarianos tienen que llegar a ser casi unos expertos en el tema, pues es menester que coman suficiente proteínas como para permanecer sanos. Esa es la razón por la que volverse vegetariano no es una garantía de que se podrá adelgazar, aunque, si se presta una atención cuidadosa a las calorías, ciertamente podría mejorar su silueta.

Ahora bien, como vimos, las proteínas son muy sanas y necesarias.

Pero… ¿puede alguien ingerir “demasiadas” proteínas?

La respuesta es sí.

Se sabe que una dieta muy rica en proteínas, -que esté en el orden de 25 al 35 por ciento de las calorías totales consumidas o más-, puede llevar a problemas en los riñones.

Por eso, los médicos advierten continuamente a los físicoculturistas y atletas a tener mucho cuidado con excederse en el consumo de proteínas.