jueves, 14 de febrero de 2008

Dieta y Acne

Aunque la causa principal de la aparición del acné sea hormonal, existen diversos factores que pueden influir en la gravedad del acné y en la frecuencia con la que éste se manifiesta. Los cosméticos grasos y algunos medicamentos, así como los anticonceptivos orales, pueden ser causa en algunos casos de la aparición de acné, no obstante la alimentación constituye un factor muy a tener en cuenta a la hora de tratar esta enfermedad y sobre todo de prevenirla.


Alimentos que deben limitarse

Todo alimento procesado. Estos alimentos incluyen jamonería, galletas y pasteles de caja, comidas pre-cocinadas, jugos y bebidas enlatadas, muchos de los cereales entre otros productos. La razón por la que se consideran malos es porque la mayoría contienen grasas hidrogenadas, altos niveles de sal y mucha azúcar o jarabe de maíz. Además pueden contener otros químicos como colorantes y preservativos.
Alimentos que causan inflamación. El azúcar, derivados de la leche, café, té, la mantequilla de palta o maní y su aceite, la sal porque contribuye a la retención de líquidos entre otros.

Alimentos que ayudaran a combatir el acné

  • Come frutas y vegetales crudos
  • Toma suficiente agua 8 vasos de agua al día (mas o menos 2 litros)
  • Asegúrate con consumir proteína en tus comidas. Si eres vegetariana ten cuidado de ingerir proteínas complementarias. El único alimento vegetal con proteína completa es la soya.
  • Asegúrate de comer frutas y verduras de todos los colores cada día para asegúrate que estas ingiriendo todos los antioxidantes que el cuerpo necesita.
  • Prefiere los alimentos enteros a los alimentos blancos: por ejemplo arroz café, trigo entero, avena etc.
  • Toma un suplemento vitamínico todos los días. Este preferiblemente debe incluir Alpha Lipoic Acid (ácido alfa lipoico), CoQ10, Ester C y los antioxidantes: vitamina A, C y E ademas el complejo B.
  • Toma suplementos de aceite de linaza o usa aceite de linaza como aderezo de ensaladas. Este aceite es rico en omega 3, el cual es necesario para la regeneración celular.
Que comer:

Desayunos:

Avena con leche descremada (avena de la que se tiene que cocinar no instantánea). Puedes ponerle endulzador artificial o canela.
Jugo natural de fruta o una ensalada de fruta pequeña
Té de hierbas o si en realidad necesitas la cafeína puedes tomar café o té (no uses azúcar)

Almuerzo

Ensalada con vinagre o limón y aceite de oliva (preferiblemente procesado en frió)
Pescado asado
Vegetales sofritos
Arroz preferiblemente café

Merienda

Una bebida de proteínas con fresas o ensalada de frutas

Cena

Pollo sofrito con vegetales
Ensalada de lechuga, apio, pepino, pimientos, tomate con aderezo como el del almuerzo o salsa casera cruda.
Frijoles salteados
Una porción pequeña de tortillas, pan integral o arroz.

Esta dieta no es para bajar de peso por lo que las porciones son a tu gusto. Es fácil porque con la guía puedes comer muchos alimentos y en ocasiones festivas puedes comer lo que quieras. No olvides tomar agua.